Curso Introductorio en Situaciones de Indole Traumática.

El trauma es un flagelo silencioso, al que se tiene que poner palabra y voz para ser escuchado y tratado adecuadamente, para lograr que su peso no interfiera con el adecuado funcionamiento adaptativo social y afectivo en nuestra vida, y así poder vivirla íntegra y saludablemente.

La /s herida/s emocional/s que provocan las experiencias traumáticas calan profundamente en las emociones, memorias y cogniciones, generando dificultades en diversos aspectos la vida de relación, como así también en el sentido y proyecto vital.

En la actualidad, existen abordajes que han probado su eficacia al intervenir en situaciones de índole traumática, facilitando la integración y procesamiento de esas experiencias, para permitirles a las personas vivir una vida plena y satisfactoria.

Este curso te permitirá:

Conocer las diferentes conceptualizaciones de trauma, miradas históricas y actuales del trauma. 

Conocer los aspectos básicos neurobiológicos relacionados a los procesos de índole traumática.

Conocer los aspectos éticos y cuidadosos en los abordajes de trauma que favorezcan el cuidado competente del proceso del consultante, desestimando prácticas iatrogénicas.

Conocer la importancia del apego como generador de recursos para enfrentar y mejorar las situaciones de índole traumática.

Aprender diferentes miradas y abordajes que permitan estimular y potenciar los indicadores de seguridad, la regulación emocional y relacional en las personas traumatizadas.

Generar redes positivas, protectoras y estabilizadoras que colaboren con la mejoría del trauma.

Conocer y aprender diversos abordajes integrativos, que posibiliten ayudar a las personas a enfrentar, superar y sanar dichas heridas emocionales.

Programa

Módulo 1 Definiciones de trauma. Evolución histórica de trauma. Acercamientos actuales en la mirada del Trauma. Cómo se construyen internamente los eventos traumáticos. Factores predisponentes. Vulnerabilidad del sistema de procesamiento de la información. Diagnostico fenomenológico del trauma. Trauma y duelo. Trauma y depresión. Los 4 factores comunes necesarios en toda terapia eficaz y cómo potencian la psicoterapia para abordar trauma: importancia de la Alianza terapéutica y los recursos resilientes que traen las personas para afrontar adecuadamente el trauma. Aspectos éticos en el trabajo con Trauma.

Módulo 2: Acercamiento a la neurofisiología del trauma. Introducción a la Teoría Polivagal. Ideas básicas de disociación. Redes positivas, protectoras y estabilizadoras que colaboran en la mejoría del trauma. Capacidades de afrontamiento y auto regulación emocional.

Módulo 3Intervenciones estabilizadoras en trauma. Aplicación de Mindfulness en trauma complejo. Uso de mindfullness en la experiencia del terapeuta

Módulo 4: Abordajes integrativos en trauma. . Hipnosis para generar estabilización y claves de seguridad. Relajación para búsqueda de calma. Intervenciones de PNL, experienciales y Narrativas. Abordajes sensoriomotrices. Mirada integrativa de Ivonne Dolan.

Destinatarios:

Licenciados en Psicología, Médicos Psiquiatras. Estudiantes avanzados de ambas carreras

Modalidad:

1 encuentro por mes de 5 horas cada uno, con un total de 4 encuentros, que inician en mayo y terminan en agosto de 2021.

Horario:

de 9 a 14 Hs.

Fechas:

29- mayo – 26- junio-   31- Julio – 28 de agosto

Modalidad:

On Line

Lugar de cursado:

Plataforma Zoom

Coordinadora:

Lic. Magister Myrna Sevilla.

Docentes:

Lic. Sandra Ostropolky

Lic.  Magister Sonia Fernandez

Lic.  Isabel González

Docente invitada: Lic. Margarita Rabinovich (Cánadá)

INSCRIPCIONES:

puentesdecambio@gmail.com