Diplomatura en Psicoterapia Breve con Orientación Ericksoniana

1- ENCUADRE GENERAL DE LA DIPLOMATURA

La Fundación Puentes de Cambio, desde su reconocida Área de Capacitación denominada Instituto Milton H. Erickson de Mendoza (acreditado por la Milton Erickson Foundation desde el año 2001), trabaja conjuntamente con la Universidad del Aconcagua desde el año 2003 en ofrecer una formación sistematizada en el desarrollo de destrezas terapéuticas en terapia breve bajo un marco epistemológico sistémico cibernético.

La propuesta actual, acorde a las demandas presentes de formación y las normativas vigentes se enmarca dentro de las Diplomaturas Universitarias de Posgrado(según Resolución 297/17 FP), orientada a la profundización y perfeccionamiento en el ámbito de la psicoterapia como actividad fundamental del título de psicólogo, dado que los contenidos y actividades que se abordan son específicos de una modalidad terapéutica no incluida en la currícula obligatoria de la carrera de Psicología (orientación ericksoniana), cuya aplicación permite un incremento de los conocimientos sobre el campo de la psicoterapia y el desarrollo de habilidades terapéuticas específicas de dichos abordajes.

Se propone un estudio sistemático y progresivo, desde el acceso a lecturas clásicas y fundantes de dichos modelos hasta material especialmente diseñado para esta formación, y el trabajo docente continuo centrado en que alumno adquiera las destrezas terapéuticas necesarias para la práctica ética e idónea en el campo de la intervención y solución de los problemas de mayor frecuencia en las consultas psicológicas, en los distintos ámbitos de aplicación de nuestra disciplina.

El enfoque ericksoniano, que se desarrolla a partir del trabajo clínico y las investigaciones singulares del psiquiatra Milton H. Erickson (1901-1980), traza un buen trecho en el puente hacia un paradigma nuevo, emergente y distintivo hasta ese momento y en la actualidad, en el campo de la psicoterapia contemporánea.

Puede considerarse a Erickson como el “padre” de los enfoques estratégicos (Zeig y Munion, 1999) y un ferviente defensor de la terapia individualizada (Miller et al., 1997), hecha “desde el paciente mismo”, o para ser más precisos, “de terapia hecha a la medida del cliente” (Robles, 2011).

Según Haley, Erickson es el primer terapeuta estratégico (es decir, aquel que asume activamente la dirección de la terapia orientado a metas). Sus ideas acerca de cómo realizar la psicoterapia y sus métodos terapéuticos revolucionaron e influyeron en lo que hoy se denomina Terapia Estratégica Breve.

Para Erickson, el cambio terapéutico surge a partir de la reorganización de las propias experiencias de los pacientes. El enfoque ericksoniano dentro del paradigma sistémico cibernético tiene como característica distintiva que toma en consideración los aspectos inconcientes de las pautas de comportamiento que generan los problemas y recurre a los recursos y aprendizajes contenidos en él para la solución de los mismos.Quizá por ello, el área más conocida del trabajo de este genial terapeuta e investigador está referida a sus singulares intervenciones, especialmente en el campo de la hipnosis clínica –campo que le dio un profundo conocimiento del lenguaje inconciente-; aunque los aspectos más valiosos de su aporte a otros enfoques terapéuticos derivados directa o indirectamente de su trabajo, radica en su posición epistemológica radicalmente distintiva de los conflictos humanos y abordaje de los mismos. Así como también el desarrollo de pautas lingüísticas orientadas a un futuro libre del problema y con acceso a sus recursos para saber manejarse frente a las dificultades venideras.

Algunos enfoques posteriores a Erickson han incluido y continúan desarrollando numerosas premisas, abordajes y criterios epistemológicos en la misma dirección, que marcan una orientación y criterios diferenciales en Psicoterapia Breve, aportando nuevas investigaciones, contenidos y abordajes; tales como Terapia Estratégica (MRI), Terapia orientada a soluciones, Terapias Narrativas, Equipo Reflexivo, Enfoques experienciales, Programación Neurolingüística, etc.

  1. OBJETIVOS DE LA DIPLOMATURA

2.1- OBJETIVOS GENERALES

La Diplomatura ha sido diseñada con el fin de profundizar los aspectos epistemológicos subyacentes, desarrollar habilidades y criterios para utilizar eficazmente distintas estrategias terapéuticas en diversos dispositivos de psicoterapia (individual, grupal, familiar, pareja).

Se propone una formación amplia e integral con un enfoque ericksoniano de la psicoterapia, enriquecido con aportes estratégicos, experienciales, narrativos, comunicacionales/interaccionales, y psicobiológicos.

2.2- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Situar al alumno en la epistemología subyacente a las terapias breves, enmarcadas en las buenas prácticas (aspectos éticos)
  2. Desarrollar criterios diagnósticos útiles para planificar la psicoterapia desde una perspectiva de proceso, en distintos niveles (individual,relacional y social) y orientada a metas.
  3. Conocer distintos modelos sistémicos y desarrollar criterios de manejo de primeras entrevistas.
  4. Conocer distintos abordajes enfocados en la vivencia emocional del consultante y desarrollar criterios de utilización de dichas herramientas en psicoterapia breve.
  5. Introducir al alumno en los principios básicos del uso terapéutico de la hipnosis.
  6. Internalizar el lenguaje de influencia como herramienta lingüística para generar contextos de colaboración para el cambio
  7. Aprender a construir y utilizar metáforas terapéuticas como contexto de facilitación del cambio en psicoterapia breve
  8. Aprender el uso de tareas y rituales en psicoterapia breve.Profundizar conocimientos sobre los trastornos de ansiedad y su intervención en psicoterapia breve estratégica
  9. Dimensionar la depresión en sus múltiples manifestaciones para intervenir con herramientas variadas con una mirada integrativa
  10. Introducir al alumno en el actuar clínico de la diversidad de “Sistemas Familiares” del presente.
  11. Aprender acerca de la Terapia de Pareja y sus diferentes dimensiones.
  12. Desarrollar conocimientos, recursos y herramientas específicas para abordar pacientes con eventos traumáticos.
  13. Desarrollar recursos y herramientas específicas para abordar pacientes, familias y comunidades en duelo.

3- CERTIFICACIÓN A OTORGAR:

Diplomado en Psicoterapia Breve con orientación Ericksoniana

4. DESTINATARIOS Y REQUISITOS DE ADMISIÓN:

Considerando que la actividad de la psicoterapia está reservada al título de psicólogo, y que también pueden incluir en su actividad de tratamiento de los padecimientos mentales los médicos con especialidad en psiquiatría,esta diplomatura aceptará entre sus alumnos a:

  1. Graduados de las carreras de Psicología
  2. Médicos psiquiatras
  3. Estudiantes avanzados de la carrera de psicología que estén en condiciones de graduarse antes de la finalización de la Diplomatura, es decir en los siguientes dos años (esto es, alumnos de 5° año o tesistas) y médicos que estén realizando la residencia en Psiquiatría, que aún no posean certificado de especialidad)

5. MODALIDAD:

Considerando las circunstancias especiales debidas a la pandemia por COVID-19, esta cohorte presentará la modalidad de cursado virtual y/o presencial, con una frecuencia quincenal. Adecuándose a las medidas de emergencia sanitaria dispuestas por el estado provincial/nacional y las disposiciones de la Universidad del Aconcagua.

6. CARGA HORARIA TOTAL:

La carga horaria total de la diplomatura se compone de clases teóricas (14hs. por mes)más horas de supervisión de casos– espacio al que llamamos covisión- y ateneos clínicos (2hs por mes y un módulo final) y el tratamiento de un paciente durante los dos años (30 horas aprox.) lo cual totaliza 270 horas reloj efectivas distribuidas de la siguiente manera:

ModalidadCarga teóricaCarga prácticaTotal
Virtual/ Presencial19674270

7. DURACIÓN:

La Diplomatura se dictará a lo largo de 16 meses, divididos en dos ciclos lectivos (2021- 2022), es decir 8 meses cada año. El cursado será quincenal con una carga horaria de 8 hs. por vez, generalmente coincidentes con el segundo y cuarto fin de semana de mes (con las excepciones del calendario académico de la Universidad)

8. DÍAS Y HORARIOS DE CURSADO:

Los días de cursado son: Lunes 19.30 hs (covisiones online) Viernes de 19 a 22 hs. / Sábados de 9 a 13 hs.

9. CUERPO DOCENTE:

Directora: Mg.Cristina Straniero. DNI 21706142. Licenciada en Psicología (UdA), Magister en Psicoanálisis (UNSL) y Especialista en psicoterapia e hipnoterapia breve ericksoniana (Instituto Milton H. Erickson de Santiago de Chile. Reconocido por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos de Clínicos). Profesora titular de las cátedras:Historia de la Psicología, Metodología de la Investigación y Taller de Tesis de la Facultad de Psicología de la UdA. Investigadora del CIUDA. Secretaria de Asuntos Científicos del Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza durante los periodos 2012-2018. Coordinadora de la Comisión Nacional de Especialidades de la FePRA(2018)

Co-Directora: Lic. Sandra Diana Ostropolsky (doctoranda). DNI 17257074. Licenciada en Psicología(UdA). Psicoterapeuta Gestáltica por el Instituto Gestático de Santiago de Chile. Especializada en psicoterapia e hipnoterapia breve ericksoniana(Instituto Milton H. Erickson de Santiago de Chile. Reconocido por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos de Clínicos). Terapeuta EMDR (Emdria Latinoamérica). Miembro del Tribunal del Ética del Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza desde 2012 a la actualidad. Docente de Posgrado en la UdA.

Docentes:

Mg. Sonia Susana Fernández.DNI 18597961. Licenciada en Psicología y Magister en Terapia Familiar Sistémica(UdA). Especialista en Psicología Clínica con mención en Psicoterapia de Pareja con Orientación Sistémica(Mat. 0002 CPPM). Posgrado Desarrollo de Destrezas Terapéuticas en Terapia Breve con orientación Ericksoniana (2004-2005 UdA). Terapeuta EMDR (Emdria Latinoamérica).

Lic. Andrea Lourdes Caballero. DNI 24983363. Licenciada en Psicología (UdA). Posgrado Desarrollo de Destrezas Terapéuticas en Terapia Breve con orientación Ericksoniana(2004-2005 UdA). Posgrado en Salud Social y Comunitaria (Ministerio de Salud de la Nación). Docente de las cátedras de PPS Sistémica y Terapia Sistémica y Congnitiva de la UCA.

Lic. Myrna Sevilla. DNI 17760346. Licenciada en Psicología (UdA) y Magister en Terapia Familiar Sistémica (UdA). Psicóloga clínica especializada en trauma y EMDR. Posgrado Desarrollo de Destrezas Terapéuticas en Terapia Breve con orientación Ericksoniana ). Terapeuta EMDR (Emdria Latinoamérica). Terapeuta BSP (Brainspotting)

Docentes invitados:

Ps. Mario Pacheco León. Psicólogo Clínico Acreditado (Chile). Director Académico del Instituto Milton H. Erickson de Santiago, Chile.

Lic. Alicia Salituri. Psicóloga, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en 1974. Psicodramatista, Master en PNL, con formación gestáltica, Terapeuta habilitada en EMDR y EFT. Se dedica a la hipnoterapia desde 1982. Formada en Hipnosis ericksoniana, con discípulos de Erickson, principalmente con Jeff Zeig, O’Hanlon y Rossi, Ha dictado cursos y supervisado equipos en numerosas instituciones públicas y privadas (Hospital Rawson, Zubizarreta, Penna, del Quemado, de San Isidro, Centro de Salud Nº 1, Htal. San Francisco de Corrientes, Fundación Puente de Cambio de Mendoza). Docente universitariapormásde25añosenlaUniversidaddelSalvadorylaUniversidadKennedy.

Dr.Omar Biscotti. Médico Psiquiatra,egresadoen1974deLaFacultaddeMedicinadeLa UBA. Director Instituto ISDEBA (Instituto Sistémico de Buenos Aires). Se ha formado principalmente con el Dr. Adolfo Loketek, la Lic. María Rosa Glasserman y el Dr. Carlos Sluzki, especializándose en el trabajo con familias y parejas. Ha sido presidente de la Asociación de Psicoterapia Sistémica de Buenos Aires – ASIBA – Miembro del Comité de Redacción de la revista Sistemas Familiaresy asesor de la revista Perspectiva Sistémica. Autor de los libros:Terapia de Pareja. Una mirada sistémica(2006) y EsasParejas…”Terapia con Parejas en Crisis”(2014).

10. ARANCEL:

Matrícula primer año: 3000 pesos

Cuota 1 a 4 primer año: 3000pesos

Cuota 5 a 8 primer año: 3500pesos

Matrícula y Cuotas segundo año a definir en el 2022

11. INFORMES E INSCRIPCIÓN:

Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua. A partir del día 10 de febrero de 2021

posgrado_psico@uda.edu.ar Sr. Juan Carlos

Fecha de inicio: 12 de marzo de 2021